Vampire The Masquerade
Bloodlines

domingo, 3 de mayo de 2009

Recientemente he estado buscando un juego que fuera lo suficientemente inmersivo como para que me enganchara. Suelo tirar bastante a los RPGs, y la verdad es que en los últimos años pocas cosas me convencen.

Normalmente los Elder Scrolls (Oblivion, Morrowind, Daggerfall, Arena…) suelen tener muchas posibilidades, pero a la hora de contar una historia son simplemente bastante patéticos y sin personalidad.

Por otro lado tenemos los Final Fantasy, que suelen tener una historia decente (aunque algo exagerada normalmente), pero por desgracia son demasiado lineales para mi gusto y no me suele gustar mucho su diseño.

Finalmente de pura casualidad (como suele pasarme con casi todos los juegos que juego) descubrí el Vampire The Masquerade: Bloodlines. La jugabilidad no llega al nivel de Elder Scrolls, y la historia no llega (ni de cerca) al nivel de Final Fantasy. Pero a diferencia de estas dos sagas, más o menos consigue un equilibrio que no se suele ver normalmente.

El Bloodlines esta basado en el juego de rol de papel y lápiz Vampire: The Masquerade del cual conozco muy poco. Llegue a jugar algo al juego anterior basado en la franquicia, Redemption, y de ahí recordaba algunas características de algunas razas, pero poco mas.

Gráficamente el juego esta al nivel de Half Life 2, lo cual no es malo. La expresividad de los personajes y los modelos están bastante logrados y esto añade bastante a la inmersión.

Quizás lo que mas me ha llamado la atención del juego es la diferencia de la jugabilidad entre las diferentes razas de vampiros. Por un lado tienes una raza que se basa totalmente en manipular a la gente para conseguir lo que quiere, y por otro tienes la versión contraria de una raza con pocas habilidades sociales y que resuelve todo con la violencia. La cosa no termina ahí, ya que hay otra raza que ha de pasar desapercibida y ha de andar más por las cloacas que por la superficie.

Las diferentes razas realmente dan muchas posibilidades. Muchas formas de resolver la misma misión, y rara vez la misma.

Por otro lado el juego también te da a elegir con quien quieres aliarte al final. Esto esta bien ya que cambia el final del juego sin forzarte tampoco a un final u a otro. Esta decisión final es bastante clara cuando se te da, y en parte también depende de cómo hayas estado tratando con las diferentes facciones que hay en el juego.

La historia por desgracia no es tan buena como la jugabilidad. Tiene momentos muy buenos, pero no es una historia que realmente te mantenga esperando que pasará a continuación. Suele ser bastante predecible.

Pese a lo predecible de la historia, algo hay que destacar de la misma: la caracterización de los personajes. Cada personaje tiene su propia personalidad, y sus propios motivos y esto es lo que a mis ojos ha salvado el argumento del juego. Pese a no ser gran cosa, esta muy bien presentado y tiene personalidad.

Entre mis momentos favoritos de este juego debo destacar la casa encantada que usa el engine de una forma impecable para crear el ambiente, y la pelea contra el hombre lobo, que es básicamente una huida desesperada mas que una pelea.

Otra cosa que debo destacar, aunque no es algo bueno, es la cantidad de bugs que tiene. Sin ir mas lejos, llegado a cierto momento de mi partida, ciertos personajes, y puertas que había abierto con anterioridad se resetearon a sus posiciones por defecto, haciendo aparecer a personajes que ya estaban muertos en los lugares en los que los conocías al principio, así como puertas que había abierto con anterioridad aparecían cerradas, y dado a la forma de manejar el juego las puertas, imposible abrirlas. Otro gran fallo que he encontrado era al final del juego donde debes empujar un cerrojo de madera gigante para continuar, y este no se movía (esto me hizo tener que recurrir a los trucos para poder pasar esta zona). Imagino que como muchos juegos de la época, este también sufrió de una distribución prematura y habría ganado mucho de haber estado en fase de testeo algo mas de tiempo.

Resumiendo, la ambientación, la jugabilidad y la caracterización de los personajes son básicamente perfectas en este juego. Siendo sus únicos fallos la historia principal y los numerosos bugs que tiene.

Definitivamente es un juego que recomiendo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo jugué en su momento... pero además de los bugazos tiene otro gran lastre... el idioma.
El juego respeta mucho las reglas del juego de mesa, y recuerdo que me dejó buen sabor de boca... eso si, no llegué a pasarmelo xD


Definitivamente tengo que pulir mi inglés.

Natreg dijo...

ammm... yo lo he jugado en ingles, pero en la pagina clandlan tienen un parche al español.

Se lo pase al raul con ese parche.

No lo he llegado a probar pero no creo que sea malo.