Lazarus

La recreación de un clásico

sábado, 11 de abril de 2009

Se que muchos de los que me conocéis leeréis la palabra “Ultima” y cerrareis la ventana rápidamente. En mi opinión, no deberíais. Este no es un post de los viejos Ultima, ni tampoco es un post de un juego nuevo. Es un post de lo que unos fans con ganas han logrado crear usando como fuente un juego de la década de los 80.

Ultima: Lazarus es un remake del Ultima V. La versión original de Ultima V ha sido de siempre mi juego favorito. Un juego que me calo muy hondo pese a haberlo jugado una década después de que saliera a la venta. Es por ello que he evitado el remake durante 3 años. Por un lado, no pensaba que fuera ha hacer justicia al juego original, y por otro, realmente odiaba el engine que usaron (Dungeon Siege).

Hace unos meses, cuando se me estropeo el ordenador de sobremesa decidí instalarme el Lazarus en mi portátil y darle una oportunidad.


Sin duda este es uno de los mejores RPGs que he jugado nunca. El juego comienza básicamente contándote lo que ha ocurrido y te deja libre en el mundo para ir y hacer lo que quieras. A diferencia de RPGs mas recientes como Oblivion, en Lazarus cada personaje tiene su propio dialogo, su propia personalidad y su propia rutina diaria. Un personaje no te cuenta lo mismo por la mañana que por la tarde. Despiertan, van a trabajar, se pegan un descanso a la hora de la comida para ir a la taberna, a veces se reúne para hablar con otros personajes, etc. Tus propios compañeros también participan en la conversación si tienen algo que decir o si conocen al personaje en cuestión. El dialogo es muy extenso y esta muy bien escrito hasta el punto que opino que pocos RPGs tienen una calidad literaria como la de este juego. En definitiva son personajes complejos, con mucho que decir, aunque no todo ello sea importante para tu misión.

El mapa a explorar es realmente grande y a decir verdad, no he llegado a explorarlo todo. Es fácil perderse, sobretodo al principio del juego ya que no dispones de las herramientas adecuadas para poder explorar.


Otro aspecto fuerte del juego es la música. La banda sonora de Lazarus es perfecta para el juego y realmente crea un gran ambiente.


Sobre la historia, sin entrar en mucho detalle ni en la temática de Ultima. Eres un habitante de la Tierra que consiguió viajar a un mundo fantástico en el que te convertiste en un héroe y en un ejemplo a seguir para la gente de ese mundo. En este nuevo viaje a este mundo las cosas han cambiado. El Rey ha desaparecido y el mundo esta siendo controlado por un nuevo rey que ha decidido poner mano dura en el reino. En este juego actúas realmente como un Robin Hood. Ayudando a la gente que lo necesita (o no). El matiz, es que no eres un héroe solo para los “buenos” sino que eres un héroe de todos en general.

El objetivo del juego es descubrir que ha sido del rey y si sigue vivo hacer que vuelva al trono. Por supuesto, no tienes por que seguir tu objetivo principal. Puedes llevar la historia de la forma que quieras. Si quieres unirte a los “malos”, puedes hacerlo.

El hecho de que ponga los términos “bueno” y “malo” entre comillas es porque en este juego no puedes calificar a los personajes en tonos de blanco y negro. No es tan simple, e incluso aunque intentes ser el héroe bueno y ayudar a todas las viejecitas a cruzar la calle, habrá momentos en los que tendrás que tomar decisiones difíciles.

Gráficamente, el juego esta limitado a lo que el engine del Dungeon Siege puede hacer, pero el equipo de Lazarus realmente ha conseguido sacarle jugo y añadir cosas que no parecía que fueran posibles hacer.


Por supuesto, no voy a decir que este remake es perfecto. Hay muchas cosas que no me han gustado. Una critica no es buena si no se abordan los contras además de los pros.

Por un lado lo mas molesto son los bugs. Hay bastantes. Aunque el juego es bastante estable, hay ciertos bugs bastante molestos. El peor personalmente es que al dejar alguno de tus compañeros atrás puede que desaparezca. El mayor problema de esto es que tenga objetos importantes.


Por otro lado, hay ciertas cosas que he echado en falta del juego original. Básicamente he echado en falta los medios de transporte alternativos (caballo y alfombra mágica) del juego original, así como las luchas navales. Son detalles sin importancia para el juego principal, pero aun a si es una pena que no estuvieran en el mismo.

Finalmente, han tomado ciertos puntos de la historia de Ultima de una forma que no me ha terminado de gustar, pero eso ya es mas una opinión personal que una critica en si.


En definitiva, y resumiendo, el juego en si no es perfecto y tiene fallos, pero es sorprendente lo que unos fans con ganas y sin ningún presupuesto han sido capaces de hacer. Han creado un juego que realmente deja bastante mal a juegos profesionales. Francamente, el equipo Lazarus debería sentirse orgulloso por el gran trabajo que han hecho y realmente recomiendo este juego a todo fan de RPGs.



La pena es que el juego no esta en español (solo en ingles, frances y aleman). Y aunque ha pasado por mi mente ideas de traducirlo, no es algo que piense hacer actualmente, y sobretodo teniendo todavía entre manos la traducción del System Shock.

Aun así, si que lo dejo como (quizás) futuro proyecto.

2 comentarios:

D_Skywalk dijo...

Ya sabes, cuando termines SS hablaremos :P

Natreg dijo...

El otro dia eche un vistazo a los textos de Lazarus...


Creeme es una animalada de texto xdd y lo malo seria joder algun trozo de codigo por medio sin darnos cuenta xdddd en fin, si aun quieres ponerte a ello.... imagino que podriamos ponernos tarde o temprano... siempre y cuando tengamos mas gente. Hay unos 300 personajes...