Spider-man y Dragon Ball

Como un país puede destruir la franquicia de otro país

martes, 14 de octubre de 2008
Ok, esta entrada no la voy ha hacer monotemática, Quiero tocar 3 temas principalmente.

Empezare con el tema de cachondeo.

Tokusatsu Spider-man

Aunque ya vi estos videos hace varios meses, el otro día volví a dar con ellos, y pensé que merecían verse en mi blog. Todos conocéis a Spiderman, un superhéroe de la Editorial Marvel.

Al parecer la Marvel cedió ciertos derechos a la productora japonesa TOEI en la que por un periodo de 4 años, la compañía tenía derecho a usar cualquier personaje de Marvel de la forma que quisiera. TOEI es más conocida por los animes de Dragon Ball, o Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco en España), o por series como Super Sentai (la cual la compañía americana Saban americanizo y convirtió en los Power Rangers).

En fin, TOEI decidió hacer una serie de Spiderman, que en un principio pretendía ser fiel al personaje original, pero BANDAI que era una de las patrocinadoras convenció a la compañía para que añadieran un robot gigante, así que los productores rehicieron el argumento y el origen de Spiderman.

Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras, así que os dejo aquí dos videos para que os hagáis una idea de lo que llego a ser conocido en 1978 como Tokusatsu Spider-man.







Tras ver esto, me ha hecho respetar más la versión de Sam Raimi de Spiderman en el cine, pese a lo mucho que la odio.

Como ha quedado claro con esto, los japoneses no son buenos adaptando material americano, pero como quiero ser justo con ellos, esto me lleva a mi siguiente tema del post, la película de Dragon Ball.

Dragon Ball: The Movie

En Japón, la serie de animación de Dragon Ball comenzó en 1986 y termino en 1996, siendo dividida en 3 series: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.

En España, Dragon Ball llego en 1989 cuando las cadenas autonómicas decidieron comprar los derechos de la serie conjuntamente, siendo su primera emisión en Televisión de Galicia. Pero en Estados Unidos la serie no llego a tener éxito hasta mucho después. El primer intento fue de Harmony Gold USA, quien trato de emitir Dragon Ball a finales de los ochenta cambiando los nombres a los personajes (Goku se llamaba Zero), y cambiando la música original. Esta versión fue un fracaso. Años después, en 1995, Funimation decidió emitir Dragon Ball y doblo los primeros 13 episodios. Este intento también acabo en fracaso, y Funimation decidió entonces optar por doblar Dragon Ball Z la cual poseía mas acción y mas violencia que su predecesora. El primer doblaje fue a cargo de Ocean Group en 1996, y la serie fue muy editada y censurada. Para variar, esta versión también fue cancelada, y no fue hasta que la serie fue emitida en 1998 por Cartoon Network, donde realmente empezó a tener éxito en Estados Unidos. A partir de entonces, la serie fue doblada por un nuevo equipo, la música fue toda cambiada por una banda sonora hecha en Estados Unidos y la serie fue totalmente americanizada.

El éxito en Estados Unidos hizo que la franquicia japonesa tomara nueva vida, y esto llevo a la idea de crear una película de imagen real. El tan temido momento por los fans llego cuando en 2007 por fin se confirmo que la película realmente estaba siendo producida, y el golpe final nos llego recientemente cuando se emitió un Teaser de la misma. Lo cual me lleva a donde quería llegar con todo esto, el Teaser de Dragon Ball:





Como se puede apreciar con estos dos ejemplos, ni los japoneses son buenos adaptando una franquicia americana, ni los americanos lo son haciendo lo mismo con una franquicia japonesa.

Dragon Ball Z: Infinite World

Para terminar, y como soy bueno enlazando los 3 temas del post, el éxito americano de Dragon Ball también se manifestó en Japón, con una nueva fiebre por la franquicia, que se ha manifestado con una reedición del manga, y mas notablemente con la constante producción de videojuegos para consolas. El último juego anunciado es Dragon Ball Z Infinite World, el cual me ha llamado la atención, por los mini juegos que incluye así como por las escenas de la historia (que se notan ausentes en previos títulos).

Por mi parte, odio el engine de lucha de este juego. Pero el tema del modo historia me ha llamado la atención y probablemente acabe probándolo. Y, como no, aquí os dejo un video:






Edito el post para poner un video de mayor calidad que el anterior, por si alguien tiene interés:

2 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja venganza?...


por Diós me da vergüenza la de dragon ball....

Natreg dijo...

Es americanada total. Lo jodio eske la puta pelicula triunfara, porke es tan mala, ke tengo hasta curiosidad de ir a verla... y muchos fans se sentiran igual.

En fin, al parecer un heroe debe tener estudios para salvar el mundo.