“Look at you, hacker: a pathetic creature of meat and bone, panting and sweating as you run through my corridors. How can you challenge a perfect, immortal machine?"
“Mírate, hacker: una criatura patética de carne y hueso, jadeando y sudando mientras recorres mis pasillos. ¿Cómo esperas enfrentarte a una maquina perfecta e inmortal?”
- SHODAN
Se suele decir que la gente a veces juega a juegos para evadirse de la realidad y olvidarse de los problemas. Yo ciertamente uso ese sistema bastante. Si estoy enfadado un buen juego de lucha libera tensión, si estoy triste alguna aventura grafica de humor suele funcionar. Últimamente he estado bastante agobiado y he decidido jugar a… System Shock.
Craso error, ya que evadirte de la realidad jugando a System Shock es ir de la sartén a las brasas. Jamás he jugado a un juego que me agobiara, y me diera tantas sorpresas (principalmente malas) al mismo tiempo (no me malinterpretéis, el juego me ha encantado).
Existen 2 System Shock. El primero salio en 1994, y evidentemente tiene unos gráficos bastante antiguos. El segundo es de 1999 y francamente aguanta bastante bien el paso del tiempo (salvo en el modelo del protagonista que por suerte no sueles ver a menudo).
El primer juego te pone en el papel de un hacker del año 2072. Tras intentar hackear una compañía llamada TriOptimum eres arrestado. Pero una de las personas que trabajan para TriOptimum, Edward Diego, te ofrece librarte de los cargos si haces un pequeño trabajo para el, así como darte un ciberimplante de grado militar (algo que te proporciona ciertas habilidades). El trabajo consiste en hackear la Inteligencia Artificial de una ciudadela espacial. Una vez hecho esto, te ponen el ciberimplante, para el cual necesitas 6 meses de recuperación.
Al despertar en la ciudadela, algo horrible ha ocurrido. SHODAN, la inteligencia artificial que hackeaste, se ha vuelto loca, y se considera a si misma una diosa. Ha aniquilado a toda la gente de la estación, y a otros los ha transformado en mutantes o robots. Su único objetivo: destruir la imperfecta raza humana desde la estación espacial.
El juego no te deja ni un segundo de descanso y te hace emparanoyarte hasta el punto de mirar tras cada esquina por si hay algo o alguien esperándote para acabar contigo. Así como ahorrar munición, y aprender que tipo de munición es más eficaz para que tipo de criatura.
El objetivo del juego es ir acabando con los planes de SHODAN mientras tratas de seguir vivo (cosa extremadamente difícil) y finalmente destruirla. La historia la sigues recogiendo diarios de audio por toda la estación de la gente que vivía en ella y de sus intentos para acabar con SHODAN, así como E-mails de Rebecca, tu única aliada, y de la mismísima SHODAN, que no duda en mostrarte lo inferior que eres a cada oportunidad que tiene. No quiero revelar más del argumento por si alguien se digna a jugarlo, cosa que realmente recomiendo.
En cuanto a System Shock 2, te pone en el papel de un soldado que es enviado a la Von Braun, la primera nave con capacidad para viajar a la velocidad de la luz, en su viaje de inauguración.
System Shock 2 ocurre 42 años tras el incidente con SHODAN en la Estación Ciudadela. Al igual que en el primer juego, despiertas en un caos ya que vuelves a ser el aparentemente único superviviente en la nave y de la misma forma que en su predecesor, la historia es contada principalmente en diarios de audio que encuentras de la gente de la nave. Si el primer juego ya te hacia estar atento y era capaz de agobiar, este lo lleva a un limite insospechado. La munición es aun mas escasa que en el primer juego, y los enemigos mucho mas letales. El ambiente que crea es sencillamente aterrador.
La Von Braun ha sido invadida por un extraño ser/seres llamado/s The Many (La Multitud). Como en el primer juego, tienes una aliada, la Doctora Janice Polito, que te ira guiando por la nave y diciéndote lo que debes hacer. Al igual que con System Shock, no quiero revelar el argumento, pero he de decir que tiene un par de cosas inesperadas que ciertamente te sorprenden (mucho mas si has jugado al primer juego).
En definitiva estos dos juegos me han encantado. Una historia increíble. Ahora bien, no los juguéis para desahogaros, ya que estos juegos lo que consiguen es agobiarte mucho mas de lo que ya estabas. Evadirse de la realidad a un mundo en el que absolutamente todo lo que te rodea intenta matarte y tu mejor arma es una llave inglesa, no libera tensión precisamente.
Espero que algún día salga System Shock 3 y aten los cabos sueltos del juego. Supongo que de momento tendré que conformarme con Bioshock que es una secuela espiritual de System Shock.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No es bueno evadirse de la realidad con videojuegos.....
Ainss...... no he entendido casi nada de lo que has escrito, pero más o mnenos me hago a la idea.
Lo decia en plan ruta de escape. Tengo varias aficiones que tambien uso para olvidar o superar mis problemas. No solo videojuegos. Y normalmente suelo apoyarme mucho en amigos. De todas formas ese no era el objetivo del post. Era solo una forma de presentar y despedir el post. Consideralo un recurso literario :)
Sobre el post:
Son simplmente dos juegos que me han gustado mucho, pese a que eran agobiantes y estresantes (razon por la que no solia jugarlos durante mucho rato seguido).
Los juegos desde un punto de vista tecnico son increibles para su epoca. Desde un punto de vista de jugabilidad, pocos juegos del mismo tipo llegan a igualarlos y menos a superarlos. Y desde el punto de vista literario, muchos juegos deberian seguir su ejemplo, y contar algo que valga la pena, y no la tipica historia del bueno y el malo.
Publicar un comentario